Documental que busca sensibilizar al mundo sobre la importancia de conservar uno de los lugares más biodiversos del planeta. El Golfo de Tribugá, actualmente amenazado por la construcción del que se proyecta ser el segundo puerto marítimo del país, alberga ecosistemas e interacciones inexplorados, comunidades que viven en equilibrio con su entorno y una de las riquezas más grandes de este país, una inmensa biodiversidad.
- JANANO -
Es el génesis de esta cruzada. Jánano y Jananito son dos montañas sagradas (cargadas de historias y místicismo) para los pueblos Emberá. Debido a la altura y geomorfología del Cerro Jánano, este se asemeja a una isla que se asoma en medio de la selva donde habitan especies únicas dentro de su manto boscoso. Dos conservacionistas, Felipe Mesa y Francisco Acosta, buscaron la única persona que aún conoce el camino a estos cerros, y organizaron una expedición con científicos donde se evidenció la riqueza y belleza natural de un lugar único en el mundo.
- PUSA -
El Océano Pácifico que baña las costas del golfo de Tribugá es el segundo pilar de esta cruzada. En este episodio más que evidenciar la biodiversidad del Pacifico, buscamos mostrarle a Colombia y al mundo, la complejidad marina y vulnerabilidad del Golfo de Tribugá, su fuerte conexión con importantes áreas protegidas como los Parques Nacionales Naturales de Utría, Gorgona y Malpelo, y aún más trascendente, es mostrar el potencial turístico que va más allá del avistamiento de Ballenas. A través de expediciones con biólogos marinos y expertos constataremos que la construcción del puerto interrumpiría la migración e interacción de diferentes especies como: sardinas, ballenas, tiburones, delfines y tortugas entre muchos otros, que llegan al golfo y son fundamentales para el equilibrio de la biodiversidad y el sustento de las comunidades.
- PURU -
Es el cierre de la serie documental, donde mostramos como los pueblos Indígenas y Afrodescendientes coexisten con su entorno, redefiniendo los conceptos de desarrollo, riqueza y calidad de vida. Aquí nadie muere de hambre, la naturaleza provee abundante alimento. Estas culturas son ejemplos vivos de modelos de desarrollo alternativos a los mega proyectos que se proponen desde el interior de país, los cuales no respetan sus costumbres ni tienen en cuenta sus opiniones.